En maratónica sesión extraordinaria desarrollada este lunes, los diputados del Congreso de Sonora aprobaron la revocación de mandato en Bácum, con lo que podrá iniciar el proceso para la elección del nuevo presidente municipal.
Fue el presidente de la Comisión de Gobernación Jesús Alonso Montes Piña el responsable de dar lectura oficial al dictamen, en el que se rechazó la petición de renuncia del alcalde Rogelio Aboyte Limón enviada por el cabildo, para dar inicio al proceso que concluirá con la elección de parte de cabildo de la nueva autoridad municipal.
Se esperaba la oposición de los diputados de la fracción de Morena, sin embargo no ocurrió y para facilitar la resolución del tema, apoyaron este procedimiento.
De acuerdo a los argumentos ofrecidos por el legislador de Nueva Alianza, la determinación de aplicar la figura de revocación de mandato en contra de Aboyte Limón, se deriva de la falta absoluta para ejercer el cargo, ya que el munícipe se encuentra preso en Estados Unidos enfrentando un procedimiento legal en su contra.
El siguiente paso será la sustanciación del procedimiento revocatorio de mandato, el cual será responsabilidad de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Una vez cumplida esa etapa, será el cabildo de Bacúm el responsable de definir a quien ocupará la alcaldía por el resto del periodo, para lo cual deberá definir entre los miembros titulares de ese organismo.
También dentro de la sesión de este lunes, se aprobó la minuta del Congreso de la Unión en cuanto a la Ley de Paridad Total de Género, con la que los entes de gobierno en sus diversos niveles y organismos autónomos, tendrán la obligación de designar en sus cargos de forma igualitaria a la mitad de hombres y de mujeres.
Y finalmente tras una discusión de dos horas, por fin el Poder Legislativo Local dio su aval a la reforma educativa, siendo de los últimos estados en dar su aprobación.