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23 de Noviembre del 2024
Economía

Apuestan a la economía digital como opción ante pandemia

Apuestan a la economía digital como opción ante pandemia
Por: Germán Contreras
Hermosillo
23-07-2020

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha obligado a los empresarios a evolucionar de la venta en físico a la venta en línea.

El Subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, Omar Guillén Partida, informó que han capacitado a empresarios sobre el uso de herramientas digitales.

De ahí que haya acuerdos con Amazon, Alibaba y Facebook, mencionó.

"En primer lugar tenemos a Amazon, en donde aproximadamente hace dos semanas tuvimos el primer acercamiento, donde se conectaron más de 600 empresas con el objetivo de conocer cómo trabaja la empresa, y de revisar de manera exhaustiva cómo se pueden subir las empresas sonorenses a esta plataforma, y acordamos hacer cerca de cinco incubaciones o entrenamientos por región en todo el estado de Sonora", compartió.

Un segundo acuerdo de colaboración, agregó, se ha establecido con Mercado Libre, donde se capacita a las micro, pequeñas y medianas empresa.

Explicó que las empresas que deseen acceder a estos programas de capacitación, únicamente deben ingresar al sitio de la Secretaria de Economía.

Al momento, 12% de las pequeñas, medianas y microempresas se han registrado a las capacitaciones, es decir, 30 mil empresas.

"De esta manera hemos logrado incrementar el número de empresas Mipymes que ahora están vendiendo en línea, cuando recién ingresamos a este programa teníamos un 3% de las Mipymes vendiendo en línea, ahora te puedo decir que ya nos incrementamos a un 12% que la verdad es mucho, creo que a final de año, a lo mejor es muy aventurado o ambicioso mi punto de vista, podemos llegar hasta un 20 por ciento", señaló.

Un ejemplo de la evolución al comercio digital lo da Marcelino Pérez Arenas, originario de Ciudad Obregón, quien tras perder su empleo en 2015, se dio a la tarea de crear un pequeño negocio familiar "Míster Mani", dedicado a la fabricación de botanas, el cual se fue a lo digital tras la pandemia.

"Ahora que se vino todo esto de la pandemia, que fue en marzo, nosotros tuvimos una caída en nuestra comercialización, te puedo decir que nos cayó la venta en un 50 ó 60 por ciento, fue algo muy grave, pero entonces nosotros empezamos a aplicar las estrategias que nos habían dado en los cursos el año pasado y parte de este año, todavía en enero", confesó.

Refirió que la incorporación a plataformas como Facebook o Mercado Libre tuvo un impacto positivo en la recuperación de las ventas por la via digital.

"Hemos podido comercializar, en baja escala, no te voy a decir que andemos muy arriba, pero nos defendemos, hemos comercializado nuestros productos a Tijuana, Mexicali, Nogales, Hermosillo, Culiacan, Navojoa e incluso a la Ciudad de México", indicó

Agregó que parte de la estrategia que se ha implementado es la creación de grupos o redes en las plataformas sociales y digitales, modernización de la imagen del producto, entre otras, lo que ha permitido continuar con la operación de la empresa familiar.






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