Los sectores productivos de minería, manufactura, energía y construcción en México representan una aportación importante para mantener a flote el desarrollo económico de los estados, entre ellos Sonora, indicó Marco Antonio Córdova.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que, la actividad minera en genera 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total nacional, en la que también se considera la extracción, producción y distribución de petróleo; con una ocupación laboral de 396 mil puestos en el país.
"Es una cifra considerable, pero si lo vemos en términos relativos contribuye con menos del 1 por ciento, ya que la actividad minera se considera una actividad que es más intensiva en capital, es decir, en uso de tecnología".
En el caso del sector de la industria de la construcción contribuye al PIB en México, con un porcentaje del 5.3 por ciento, ya que genera más de un billón de pesos al año. Del total de 56 millones de personas ocupadas en México, este sector emplea a 4 millones 400 mil trabajadores.
Un peso relevante dentro de la actividad económica nacional tiene la industria manufacturera, que aporta el 14 por ciento del PIB correspondiente a este sector. Al año genera cerca de 9 millones 300 mil empleos.
A diferencia de la energía que aporta apenas 1.5 por ciento del PIB a nivel nacional.