La inflación más alta en los últimos 20 años de 8.16 por ciento registrada hasta la primera quincena de julio, ha impactado principalmente en el precio de productos de primera necesidad, con un incremento del 14 por ciento en el costo final al consumidor, indicó Marco Antonio Córdova Gálvez.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, dijo que, los productos que más han subido son algunos que componen la canasta básica como huevo, aguacate, tortilla de maíz, papa, naranja, pollo, manzana, entre otros; y los que también registran un alza importante son los de higiene personal, como detergentes, jabón de baño, pañales y toallas sanitarias, que crecieron entre un 20 y 30 por ciento su costo.
"De las mercancías denominadas alimentos, resulta que está muy por encima, en este caso reporta Inegi un alza del 14.35 por ciento y hay que recordar que las familias, los hogares, destinan una gran parte de su presupuesto en la compra de alimentos y en ese sentido la afectación tiende a ser fuerte, la afectación en su bolsillo".
Los altos precios en productos de higiene y alimentos han provocado que las personas modifiquen su patrón de compra, ya que, si bien, al ser artículos de primera necesidad no es posible dejar de comprarlos, pero si disminuir la cantidad adquirida, precisó el economista.
"Por ejemplo si la gente antes compraba una cartera de huevos, pues probablemente ahora compre a granel, esto, ¿qué significa?, que ahora probablemente compre 12 huevos, entonces la demanda persiste porque es una necesidad alimentarse
A excepción de frutas y verduras que si se dejaron de consumir y fueron sustituidas por otras de temporada, están la manzana, fresa y espárragos.
"Pues la papa estaba antes a 25 a 20, ahora anda entre 40, el pepino anda muy caro, anda en 30 el kilo y antes estaba a 18 a 20".
Para finales de este 2022, dadas las condiciones a nivel internacional que están incidiendo sobre los precios de las materias primas, como el trigo, el maíz, aceite, sequía, el conflicto europeo y la quinta ola Covid, se estima que la inflación cierre por arriba de lo esperado con 8.7 por ciento.