Representantes de estancias infantiles y autoridades federales mostraron una vez más posturas encontradas en torno al presunto reinicio de operaciones de estos espacios.
La dirigente de la organización "Conservando los Valores de la Familia", Lizette Villalobos López, insistió que en bajo los acuerdos del Comité Nacional de Salubridad de los días 30 y 31 de marzo, cinco estancias particulares en varios puntos de Sonora reactivaron sus operaciones este lunes.
"Por ejemplo, ahorita acabo de hablar con una compañera y me dice: 'aquí me llegaron cuatro niños', precisamente porque vamos empezando operaciones necesitan ellos adaptarse en este proceso, en otros casos como le comento, fueron otros pocos", dijo.
Dijo que a excepción de un caso en Cajeme donde autoridades municipales se acercaron a revisar las condiciones de operación de una estancia, durante este lunes nos se dieron reportes de problemas con autoridades.
Al respecto, el delegado del Gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, recordó que esta dependencia no opera estancias, y su función es entregar los apoyos económicos a los padres de familia para que ellos determinen de qué forma los aplicarán para el cuidado de sus hijos.
"No tenemos estancias, esa es la primera cuestión, la segunda, hoy lunes 13 de abril se radicalizan las medidas de protección para combatir al Covid-19, por lo tanto creo que sería muy imprudente que regresarán hoy las estancias", dijo.
Agregó que se preguntó al delegado del Seguro Social sobre la operación de sus espacios de atención, lo cual sí es facilitado por los acuerdos nacionales, pero tampoco se ha dado instrucción para que las guarderías del IMSS retomen labores.