Entre sábado y domingo los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Jóvenes Buscadores tuvieron hallazgo positivo de al menos 50 restos de cuerpos humanos calcinados depositados en dos fosas clandestinas en un predio en Santa Ana.
Milagros Valenzuela Flores, líder de Jóvenes Buscadores dijo que todo el fin de semana se mantuvieron en búsqueda en un terreno en Santa Ana, por una denuncia anónima que recibieron del lugar como posible punto de localización de cuerpos de desaparecidos.
"Fueron dos fosas, el primer día en contratos la primera la cuál tenía varias osamentas en estado de descomposición ya y múltiples restos óseos calcinados, pues pensamos que son varios cuerpos, pero todavía no sabemos, lo que ahorita estamos viendo la Fiscalía acaba de hacer un comunicado de que nada más son dos cuerpos y no puede ser porque esos cuerpos nada más se sacaron el día de ayer en una sola fosa".
Considero que la Fiscalía minimiza el trabajo que realizan las Buscadoras como colectivos al reducir la cifra de hallazgos positivos.
Hasta este lunes la fiscalía informó sobre la detección de dos osamentas completas y otros restos óseos en el lugar y aclaró por escrito que continúan con el proceso de levantamiento e identificación de los cuerpos.