Una reducción del 67 por ciento en el pago de energía eléctrica le llegó en el recibo de luz en el pasado mes de mayo a Aracely Zamorano Ibarra, residente de la colonia Pueblitos Solidaridad, al norte de Hermosillo.
Platicó que mayo de 2023, le llegaron facturados 700 pesos en el consumo de luz en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que ese mismo mes, pero de 2024, fueron 230 pesos. Esta disminución se debe a la modificación del rango de consumo de energía eléctrica en el subsidio de la tarifa 1F en Sonora, que entró en vigor el pasado 1 de abril con vigencia al 31 de octubre.
"Pues, ya no es una mortificación tan grande de estar así, de cuánto me va a llegar de luz, qué tanto voy a pagar este mes. El encender al aire (acondicionado), por ejemplo, ya hasta pensaba uno en encenderlo por el recibo alto que se vaya a subir".
Aracely platicó que se implementa medidas para el ahorro de consumo de luz, como encender los aparatos de refrigeración en su domicilio en las horas pico de calor y por las noches.
Por su parte, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, indicó que la reducción del pago de luz en los hogares fue de 40 a 70 por ciento, según la cantidad de energía eléctrica.
"Lo más que hemos visto hasta este momento son facturas hasta de 3 mil, de tres mil 400 pesos y que al final del día terminó pagando 600 pesos, gracias al logro de la lucha social, es decir, los recibos más altos que hasta este momento han sido son del orden de los mil 600, mil 700 pesos, de los usuarios que nos han visitado", dijo.
Recordó que el pasado 22 de marzo, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Sonora firmaron un convenio para extender de abril a octubre el subsidio y modificar los rangos de la tarifa 1F quedando de la siguiente manera: los primeros mil 200 kilowatt-hora (kWh) tienen un costo de 72 centavos por hora, mientras que el consumo entre mil 200 y 2 mil 500 kWh se cobran a 91 centavos por hora.