El Hospital General de Especialidades opera con el 100% de sus áreas médicas desde finales de diciembre de 2022.
Las instalaciones fueron inauguradas el 15 de septiembre de ese mismo año con las áreas de urgencias y medicina externa. Desde ese mes hasta diciembre, se fueron habilitando poco a poco el resto de las áreas mediante el traslado gradual de los servicios médicos del Hospital General del Estado al Hospital General de Especialidades, adscrito al Programa IMSS-Bienestar, para brindar servicios a quienes no cuentan con seguridad social y sin costo alguno.
Gabriela Nucamendi Cervantes, coordinadora del Programa IMSS-Bienestar en Sonora, informó que se proyecta extender las áreas de quemaduras y cirugías.
"Estamos trabajando muy fuerte para activar algunas áreas sumamente importantes. En próximos días esperamos contar con licencia para trasplantes, poder habilitar más espacios para el área de quemados, que es un área que no solo va a prestar los servicios para Sonora, sino también a nivel regional", indicó.
Señaló que el hospital cuenta con áreas de especialidades como pediatría, geriatría, medicina interna, cuidados intensivos, dermatología, inmunología, oncología, imagenología, traumatología, ortopedia y cardiología.
Nucamendi Cervantes mencionó que actualmente laboran 1,400 trabajadores, incluidos médicos generales, especialistas, enfermeras, auxiliares, personal de trabajo social, químicos, psicólogos, camilleros y paramédicos. La cifra aumentará a 1,800 a finales de 2024 con la contratación de más personal.
Elba Guadalupe Ibarra es esposa de Rubén Roberto Aguirre Zambrano, quien está internado en el Hospital General de Especialidades debido a varias fracturas que sufrió en distintas partes de su cuerpo a causa de un accidente al caerse de una palma que estaba podando en un domicilio en su natal Caborca.
Ella comentó que su pareja fue atendido en el Hospital General de Caborca y, posteriormente, trasladado al Hospital General de Especialidades en Hermosillo, donde ha recibido una buena atención médica.
"Nos han tratado muy bien. Las enfermeras, tanto de noche como de día, siempre están atentas y pendientes. Si ocurre algo con él, voy y lo atienden rápidamente. La verdad es que no tengo queja alguna; el servicio es muy bueno," aseguró.