El próximo domingo 2 de junio se llevará a cabo la elección para la Presidencia de la República, en la que participarán 3 contendientes, así como la elección para la alcaldía de Hermosillo, donde compiten 4 candidatas y candidatos.
En Sonora, aproximadamente el 30% del electorado, que supera los 2 millones de personas, corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años. Se estima que dentro de este grupo, el 37% votará por primera vez.
La vocal presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, afirmó que todo está listo para llevar a cabo una jornada electoral segura en el estado, con la participación tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos.
"En este momento, las organizaciones civiles pueden fomentar la participación ciudadana en las elecciones, pero sin respaldo de partidos políticos ni mencionarlos. Sin embargo, a partir del primer minuto del día jueves, los partidos políticos ya no podrán realizar eventos de este tipo."
Para la elección presidencial, se puede marcar con una equis, una paloma o encerrar en un círculo el nombre de la persona por la que deseas votar.
El voto también será válido si se marcan dos o tres partidos pertenecientes a la misma coalición. Además, en el último cuadro de la boleta, se puede escribir el nombre de cualquier otra persona que no tenga una candidatura oficialmente registrada.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en Sonora, Nery Ruiz Arvizu, informó que las boletas electorales ya se encuentran en el estado y están siendo distribuidas a los diferentes consejos municipales y distritales para su entrega a los presidentes de casilla antes del viernes.
"Las boletas de seis municipios, los más grandes del estado, así como la totalidad de boletas y actas, serán trasladadas de inmediato. Por lo tanto, comenzaremos de inmediato con las rutas de transporte".
Para la elección en Hermosillo, el proceso de votación es similar al de la elección presidencial. Los votantes pueden seleccionar a una candidata o candidato específico o elegir un partido político, según su preferencia.
Para ambas elecciones, el voto será nulo si se deja la boleta en blanco, así como si se marca toda la boleta o se seleccionan dos candidaturas diferentes.