El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunció tres propuestas para el desarrollo sustentable en energía solar durante la inauguración de la tercera edición del Foro Mundial de Energía Solar, que se realiza los días 4 y 5 de diciembre en la capital sonorense.
Una de las iniciativas consiste en recibir propuestas de jóvenes universitarios sobre proyectos de generación de energía eléctrica limpia. Astiazarán indicó que pedirá a la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático que elabore una propuesta para fomentar la participación juvenil en proyectos de energía solar y eficiencia energética para mejorar los servicios públicos municipales y la calidad de vida.
Además, mencionó que en los próximos días se lanzará una convocatoria para postular a los embajadores de energía solar, con el apoyo del Clúster de Energía en Sonora.
Otro proyecto anunciado es la planificación de la construcción de viviendas económicas, con un valor entre 450 mil y 900 mil pesos, en Hermosillo, con el apoyo del Banco Mundial y agencias de Estados Unidos. Estas casas contarán con aislamiento térmico y paneles solares, lo que permitirá a los residentes reducir su consumo de electricidad.
Finalmente, presentó el programa HBus, que ofrecerá transporte público eléctrico gratuito a más de 5 mil estudiantes universitarios en Hermosillo, con inicio en enero de 2025.
Durante el evento, también participó Sanna Marin, exministra de Finlandia, quien compartió las estrategias que su país implementó para convertirse en líder en movilidad sustentable.