Antonio Astiazarán Gutiérrez tomo protesta para su segundo periodo como alcalde de Hermosillo en sesión de Cabildo celebrada la mañana de este lunes.
La toma de protesta fue a cargo del titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, en representación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
También los integrantes del Cabildo ratificaron a Flor Ayala Robles Linares como tesorera municipal, y Manuel Emilio Hoyos como comisario de la Policía Municipal de Hermosillo. Así mismo, tomaron protesta Eduardo Alejo Acuña Padilla, como secretario del Ayuntamiento, así como Zaria Fernández, a cargo del Órgano de Control y Evaluación Municipal, esta última se desempeñaba como síndico municipal en el primer periodo de Antonio Astiazarán.
Minutos más tarde, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán ofreció un mensaje a los hermosillenses con motivo de su toma de protesta en un centro de convenciones, en donde se comprometió a invertir más de mil millones de pesos en obras públicas como pavimentación, recarpeteo, bacheo, el paso a desnivel que se proyecta construir en Colosio con Solidaridad.
"Será la mayor cantidad de obra pública, incluso, superior a la que registramos en 2022 y 2024. Si les gustó cómo quedó el paso a desnivel del Luis Encinas y Veracruz, espérense a ver cómo va a quedar el paso a desnivel que vamos a construir en Colosio y Solidaridad. Nos vamos a enfocar mucho en obras que agilicen el tráfico vehicular, como es el caso de los dos libramientos proyectados para de la ciudad a más de un millón de vehículos por año", dijo.
Mencionó que se proyecta el mejoramiento y la nueva pavimentación en colonias que tienen más de 30 años sin la rehabilitación de sus vialidades.
Astiazarán destacó que proyecta la adquisición de cien patrullas eléctricas más, logrando alcanzar de los 220, que existe actualmente, a 330 en los siguientes tres años. También se contempla la adquisición de 500 cámaras de videovigilancia que se instalarán en 153 puntos de la ciudad en donde se registra mayor incidencia delictiva.
"Instalaremos también arcos de protección y de vigilancia en los accesos de la ciudad, y con el uso de la inteligencia artificial, vamos a identificar y detener vehículos que tengan reporte de robo. Vamos a mejorar la sincronía de los semáforos para reducir los tiempos de traslado vehicular y también tendremos semáforos peatonales inteligentes para la seguridad del peatón", destacó.
El alcalde de Hermosillo mencionó que se proyecta la construcción de dos unidades deportiva, una para el norte y la otra en el poniente de la capital sonorense, con las mismas características de la Unidad Deportiva El Cárcamo. Además, se edificará el Parque de la Vida en un antiguo basurón que se localiza al norte de la ciudad, en donde se contempla plantar 50 mil árboles en honor a las personas que han donado órganos para salvar vidas de personas. Así mismo, resaltó que se otorgará un seguro médico a los deportistas que jueguen en ligas municipales y practiquen en los campos del ayuntamiento.
Otros de los compromisos es la Creación del Centro de Salud y Bienestar Animal que comenzará su construcción en enero próximo.
También destacó la elaboración del Plan H2O, que consiste en instalar de más equipos de telemetría en la red de agua, medidores de agua, eficientar la recaudación de Agua de Hermosillo y la construcción de una desaladora para Bahía de Kino.