En Sonora, se atienden alrededor de 300 denuncias por maltrato infantil mensualmente, la mayoría por omisión de cuidados, así lo dio a conocer el Procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Axayacatl Yeomans Rosas.
Aproximadamente, son 3 mil denuncias anuales y se estima que, durante el 2023, se obtengan mejores resultados a los del año pasado, en intervención, atención, acompañamiento y la cultura de la denuncia.
Actualmente, se trabaja en el fomento de la denuncia, indicó el Procurador, pues la política del Sistema DIF es atender a la población que lo requiere sin importar el número de quejas que se generen, siempre y cuando se encuentren mejores entornos.
"Denunciar es lo principal, disminuir la cifra negra de denunciar, para que, a través del 911, para que todas las instituciones encargadas de los derechos humanos puedan actuar a tiempo, es algo que junto a las instituciones debemos hacer para poder prevenir y atender".
Sonora se encuentra dentro de la media nacional en la atención a vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes.