La Secretaría de Educación y Cultura recibió una semana después el reporte del robo de instalaciones eléctricas ocurrido hace tres semanas en la escuela primaria "José María Leyva", en la colonia Sahuaro, en Hermosillo, afirmó Froylán Gámez Gamboa, titular de la institución.
El pasado lunes 11 de noviembre, un grupo de padres de familia se manifestaron afuera de la escuela, ubicada República de Panamá y Cerro de las Víboras, de la colonia Sonacer, para exigir a las autoridades educativas la reparación de los daños al ser vandalizadas las instalaciones eléctricas desde hace tres semanas. Durante la protesta, un automovilista ?aventó? el carro a los presentes y arrollando a dos personas.
Froylán Gámez comentó que personal de la SEC acudieron a atender a los padres de familia durante la protesta e informándoles que se estaba consiguiendo el material eléctrico.
"Aquí, en esta escuela particular, pasó una semana que nos llegó el reporte. Traíamos daños en el sector y fuimos atendiendo conforme llevaban los reportes. También tardamos, a veces, de que nos lleguen las piezas", dijo.
En ocasiones, señaló, que los directores de las escuelas reportan a la SEC días después de que ocurrieron los hechos de vandalismo en los planteles, y que esto pudo suceder en la primaria "José María Leyva".
"Dependemos de cuándo nos hagan el reporte, a veces, nos llega tarde el reporte por parte del director o de algún personal de la escuela y no se nos hace del conocimiento", comentó.
El titular de la SEC abundó que en los próximos días se harán los trabajos de reparación de las instalaciones eléctricas en el plantel.
La Secretaría de Educación y Cultura destinó 122 millones de pesos en 2022 para la reparación de daños por vandalismo o por fenómenos naturales en las escuelas en Sonora, en 2023, fueron 55 millones, mientras que en 2024, van 33 millones de pesos.