Durante un cateo efectuado en una llantera ubicada sobre el tramo carretero Hermosillo-Santa Ana, a la altura del kilómetro 80, policías ministeriales y elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas y aseguraron más de 4 mil litros de diésel presuntamente robados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado detalló que el operativo, llevado a cabo el martes por la tarde, respondió a un mandato judicial obtenido por el Ministerio Público del Fuero Común. En el lugar, las autoridades detuvieron a Luis Alberto, operador de un vehículo tipo tráiler, y a Óscar Damián, Óscar Manuel y Andrés Abraham, empleados de la llantera.
Entre los objetos asegurados se encontraron contenedores plásticos con diésel, 76 galones de hidrocarburo de 20 litros cada uno, un tractocamión color guinda con caja térmica blanca, 1,750 pesos en efectivo, tres teléfonos celulares y una cartera con identificaciones personales.
Los detenidos y los indicios fueron puestos a disposición de la fiscalía federal para abrir una carpeta de investigación por su probable participación en actividades relacionadas con el robo y venta ilegal de combustible, conocido como *huachicoleo*.
**¿Qué es el huachicoleo?**
El huachicoleo es un término popular que hace referencia al robo y la comercialización ilegal de hidrocarburos, como gasolina o diésel, extraídos principalmente de ductos de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este delito ha generado pérdidas millonarias para la economía nacional y representa un riesgo para la seguridad pública, ya que las tomas clandestinas suelen ocasionar explosiones e incendios, además de alimentar una red delictiva vinculada al crimen organizado.