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24 de Noviembre del 2024

Movilidad

Aumenta el número de autos en Hermosilllo

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
15-07-2024

Luis Hernández, residente de la colonia Cortijo Pioneros, ubicada al norte de Hermosillo, tiene que atravesar media o toda la ciudad en su vehículo para ir a trabajar como guardia de seguridad privada.

Por cuestiones de su trabajo, platicó que a veces lo cambian del lugar para vigilar una empresa que está en el centro o en el extremo sur de la capital sonorense. Normalmente tarda casi una hora para llegar a su trabajo debido al flujo automovilístico que circula en la urbe.

"De la casa a aquí al centro, ahorita que son vacaciones son 20 minutos o 25, anteriormente, cuando los niños en la escuela, son 40, 45 minutos; son 15 minutos más o menos más rápido (en vacaciones de verano)", dijo.

Cuando tiene que dirigirse hasta el sur de Hermosillo porque lo cambian del lugar de trabajo tarda hasta 55 minutos atravesar la capital sonorense.

Entre 2018 y 2023, el parque vehicular en Hermosillo creció un 128.7 por ciento, pasando de 268 mil 378 vehículos a 613 mil 706 unidades, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda de Sonora.

Cuatro de cada diez manzanas no tienen banqueta y siete de cada diez no cuentan con rampas para sillas de ruedas, según lo indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Este estudio también arrojó que Hermosillo ocupó el tercer lugar a nivel nacional en tasa de siniestros viales entre los 20 municipios más poblados, con 1 mil 326.3 siniestros por cada 100 mil habitantes, en 2022.

Durante ese año, Hermosillo también se posicionó en el tercer lugar nacional en tasa de víctimas fatales por siniestros viales, con 6.3 muertes por cada 100 mil habitantes.

En 2023, solo el 13 por ciento de los hermosillenses utilizaban el transporte público como su principal opción de movilidad, comparado con el 35.4 por ciento en 2019, de acuerdo con el Informe de Indicadores 2023 de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), mencionó que, en 2025, se proyecta empezar con un programa de recuperación de banquetas que han sido obstruidas por carros, por ampliación de negocios, de cocheras en viviendas.).

"Queremos que la ciudadanía pueda transitar de una manera segura, de una manera más cómoda para llegar a su lugar de destino, entonces, tendremos que empezar con ese programa", precisó.

La titular de CIDUE agregó que también se tiene proyectado para el próximo año la rehabilitación de vialidades y nueva pavimentación, en ambas obras también incluye construcción de banquetas. Hasta el momento se define los metros lineales que contemplan estos trabajos, su duración y en qué sectores se llevarán a cabo.





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