En la primera quincena de julio, la inflación en México fue del 0.43 por ciento que representa la cifra más alta para este mes en los últimos 10 años, mientras que la inflación anual aumentó a 8.16 por ciento, considerada la más alta en los últimos 20 años, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista sonorense dijo que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a esta fecha, en el país se han presentado los niveles más altos de inflación en este siglo y se espera que para finales de año se registre un incremento mayor a esta cifra, que pudiera llegar al 10 por ciento.
"Eso nos habla de que la inflación sigue por las nubes, sigue fuerte, sigue todavía en ascenso y en el caso de la inflación anual, que son los últimos 12 meses, se ubicó en 8.16 por ciento, es la primera vez en 21 años que la inflación supera la barrera del 8 por ciento, entonces, esto nos dice que inflación sigue en aumento".
Al menos restan dos meses de incremento en la inflación nacional antes de empezar a ver un ligero cambio en esta tendencia.
Aclaró que el descenso de los índices de inflación se dará de forma lenta.
Los alimentos que más incrementaron su precio como consecuencia de este pico inflacionario son el huevo con 6.18 por ciento; la papa con 6.82 por ciento de aumento, la naranja con 6.04 por ciento y algunos servicios como transportación aérea que incrementó 6 por ciento.