Ante las manifestaciones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad por los altos costos en el consumo de luz, el Gobierno del Estado anunció modificaciones a la tarifa 1F, la extensión de seis a siete meses el subsidio de verano, el incremento en el monto del subsidio a la tarifa eléctrica para Sonora de mil 200 millones de pesos por parte del ejecutivo estatal, además, de la iniciativa que se analiza en el Congreso local de que se destinen 700 millones pesos el próximo año en el consumo de luz a viviendas y empresas.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño informó que a partir del próximo año el rango bajo, que oscila entre cero y 300 kilowatts, con un costo de 0.727 pesos por kilowatt/hora; se amplíe a mil 200 kilowatts, con el mismo precio.
"Ahora quedan solo dos tarifas en lugar de tres y las dos subsidiadas. La primera que era de cero a 300 kilowattshora, pasa de cero a mil 200 con la misma tarifa de 0.727 centavo. Y el segundo rango, que es intermedio superior pasa de mil 200 a 2 mil 500, pero, ya no con la tarifa de 2.21 centavos, sino con una tarifa de 91 centavos", explicó.
Mencionó que actualmente el subsidio es de mayo a octubre y podrá extenderse un mes, por lo que se analiza si se aplica de la segunda quincena de abril a la primera de noviembre. Además, no habrá cortes del servicio de suministro de electricidad a los usuarios que presenten algún retraso en el pago de sus recibos, aunado a que también se otorgará un apoyo del 25 por ciento del consumo en los recibos de diciembre, enero y febrero a municipios que registran las más bajas temperaturas.
A su vez, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas Hospikns, dijo que se presentó hace unos días ante el pleno la iniciativa de que se incluyan 700 millones de pesos en el presupuesto de egresos estatal 2024 para destinarse al apoyo en el pago del consumo de luz en domicilios y empresas con más alta demanda.
"Nuestra propuesta es muy básica, que eso se pudiera implementar en el subsidio ya establecido y que pudiera ser en cada recibo señalado como un vale por la ya consumido", dijo.
Señaló que el recurso saldrá del gasto que se le puede quitar de los viáticos, gasolina, viajes, comida y realización de eventos del Gobierno del Estado.
El legislador agregó que esta iniciativa fue turnada en el pleno hacia la Comisión de Energía para su análisis.