En coordinación con autoridades de Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), desarticuló una organización criminal trasnacional que, en Nogales, Sonora, se dedicaba al tráfico de personas.
En la ejecución del operativo, que arrojó la detención de seis personas y el aseguramiento de inmuebles, armas, cartuchos, vehículos y dinero en efectivo, también participó personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.
De acuerdo a la FGR, la organización criminal fue identificada mediante labores de investigación en campo y gabinete en colaboración con la Oficina de Aduanas y de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.
Como resultado de esa investigación de varios meses, se ejecutaron órdenes de cateo en siete domicilios, cinco de ellos en Nogales y dos en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
Mediante órdenes de aprehensión fueron detenidos Arturo, José, Gilberto, Uriel Alfonso y Cristal.
De igual forma se incautó un inmueble, dinero en efectivo, dos armas de fuego, siete cajas de cartuchos, siete cartuchos percutidos, 27 teléfonos celulares, 12 vehículos, una computadora y diversa documentación.
Los detenidos fueron vinculados a proceso por un Juez Federal, que como medida cautelar les impuso prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo a los cinco hombres, y la mujer quedó reclusorio femenil, también en esta capital.
Para la investigación complementaria, el juzgador dio un plazo de seis meses.