La Cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular modificaciones a la Constitución Política de México, con lo cual la realización del procedimiento de revocación de mandato será posible, así como también se reforman los procedimientos para la realización de las llamadas consultas populares.
A través de esta minuta, se aprueban modificaciones a los artículos 35, 36 ,41, 81, 99 y 116 de la Constitución Política federal, ello con un total de 372 votos a favor y 75 en lo general, mientras que en lo particular fue de 356 a favor y 84 en contra, incluidos algunos de Morena, quienes se manifestaron en contra de modificaciones realizadas por el senado.
En cuanto al tema de la revocación del mandato al Presidente, como requisito fundamental se estableció que para que pueda avanzar, deberá contarse con una petición de los ciudadanos, respaldada por el menos el 3 % de la lista nominal de electores, en 17 estados de la república.
Este mecanismo, según lo aprobado se podrá solicitar solo una vez durante el sexenio, y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional o mandato.
Para que los resultados cuenten con validez, al hacer la convocatoria por parte del INE, deberá contar con una participación del 40 % de los ciudadanos en la lista nominal de electores.
En este escenario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como fecha tentativa para la realización del proceso de revocación de mandato, el 21 de marzo del año 2022.