Docentes, padres de familia y alumnos coincidieron estar de acuerdo que regresen las evaluaciones con calificaciones aprobatorias y reprobatorias en educación básica, al argumentar que esto mejorará la calidad educativa y que los estudiantes pongan más empeño en sus clases.
El pasado 17 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se cancela la instrucción de no reprobar a los estudiantes de educación básica que se estableció desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19, e instruyó al personal docente evalúe a los alumnos con calificaciones numéricas, incluso reprobatorias partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023.
La SEP indicó que los alumnos de primero y segundo grado de primaria, serán los únicos que no tendrán calificación reprobatoria, su escala será de 6 a 10, para el resto de estudiantes de tercero a sexto año de primaria y los tres grados en secundaria, el cuerpo docente calificará del 0 al 10.
Marcela Zazueta, maestra de la escuela primaria Jesús José Loya Aboiytia, ubicada en la colonia Real de Minas, opinó que los estudiantes que pueden reprobar son los que faltaron mucho a clases y tiene poco avance en su aprendizaje.
"Yo si estoy a favor que se repruebe cuando el padre de familia de ejercer el derecho del niño a la educación, que el niño asista a diario a la escuela. Se entiende que enferman, se entienden situaciones porque somos seres humanos porque en primaria los niños están chicos, tienen que estar el padre ejercicio el derecho a la educación en el niño. Y si se le hace fácil venir una vez a la semana o una vez al mes, pues, cómo va aprender el niño, en esas características si estoy a favor que se repruebe el niño", consideró.
Amelia Romero de la Cruz, madres de familia comentó que los padres o tutores deben también poner más empeño para que sus hijos asistan a la escuela, que hagan sus tareas y estudien para salir con calificaciones aprobatorias.
"Es para que pongan más empeño a los niños, y uno como padre de familia también apoyarlos porque no todo va a ser para los maestros, uno como padre de familia tiene que apoyar también", dijo.
Alejandra es alumna de sexto año en la escuela primaria Jesús José Loya Aboiytia, comentó estar de acuerdo con las evaluaciones aprobatorias y reprobatorias porque la motivará a mejorar su desempeño escolar para obtener mejores calificaciones.
"Pues, me parece bien porque igual te ayuda a que te esfuerces un poquito más y no estés contestando al azar porque no me van a calificar, es mejor decir: lo voy a ser mejor para que me califiquen y pueda pasar el año", manifestó.