Desde el pasado 17 de noviembre y hasta el próximo día 25 se lleva a cabo en Sonora la octava edición dela Consulta Infantil y Juvenil, cuyo objetivo es promover la libre expresión de los menores en temas de interés para su vida cotidiana.
Se trata de un ejercicio en donde a través de diversos centros de sufragio, los niños y jóvenes de 8ª 16 años de edad expresan su opinión sobre el tema de la igualdad sustantiva de género, donde se busca conocer la percepción de los niños, niñas y adolescentes sobre su propio género y el de los demás.
Para dar mayores facilidades a los menores, el esquema que se utilizó en este proceso de votación incluyó la utilización de materiales gráficos, donde a través de dibujos los niños podían ubicar con mayor facilidad sus derechos, a la vez que se divertían al colorearlos y posteriormente emitir su sufragio en las casillas.
En el caso de Sonora, fueron instaladas un total de 538 casillas de votación, donde participan 36 mil voluntarios, con una participación estimada de más de 97 mil niños, niñas y adolescentes.
Algunos de los menores, nos comentaron sobre cuál fue su principal petición al participar en la consulta.