Con una votación de 114 votos a favor el senado de la republica avaló la denominada ley Antichancla, con la cual queda prohibida la aplicación de castigos corporales, a niños, niñas y adolescentes.
Se trata de una modificación al artículo 44 de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se prohíbe de forma específica cualquier tipo de castigo corporal como un método de corrección.
La modificación realizada al artículo 44 dice a la letra "Queda Prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario, para niños, niñas, menores y adolescentes".
De la misma forma, establece que quienes tengan la potestad, tutela, guardia o custodia de los menores, tiene la obligación primordial, dentro de sus facultades y medios económicos, el proporcionar condiciones suficientes para su sano desarrollo.
A nivel local, se presentó una iniciativa similar por parte de Miguel Ángel Chaira, la cual se ha denominado a nivel local la ley anti nalgadas.
En esta propuesta se propone como sanción la perdida de la patria potestad a los padres de familia o tutores legales, en el caso de infligir castigos físicos o corporales a los menores de edad.
Sobre el tema, padres de familia analizaron estas iniciativas que se han presentado a nivel nacional y local.