Dependencias de los tres niveles de gobierno y empresas constructoras de casas elaboran el proyecto para la edificación de hogares de interés social para cumplir los compromisos del Pacto por la Vivienda en Sonora que se firmó el pasado 15 de junio por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades y el sector privado, dijo Vladimir Barboza Vázquez.
El delegado en Sonora del Infonavit recordó que hace 12 años no se construyen viviendas de interés social porque el gobierno federal retiró un subsidio de 50 mil pesos que ayudaba a los trabajadores a completarse para adquirir el crédito y comprar el inmueble.
"El compromiso es elaborar un programa estatal de vivienda con acciones muy puntuales con el único objetivo de reactivar la construcción de vivienda de interés social", dijo.
Indicó que parte de los acuerdos es que Infonavit otorgará créditos accesibles a los trabajadores, mientras que los ayuntamientos deberán asignar terrenos y prepararlos con la red de agua y drenaje.
"Hacer todos esos proyectos de agua, drenaje, la regulación de los trámites por parte de los municipios y sean más flexibles y que ayuden a las empresas constructoras para que pueden tener más rápido sus licencias y permisos", comentó.
El funcionario federal señaló que el Gobierno del Estado ofrecerá incentivos al momento de las operaciones de compra-venta con créditos hipotecarios.
Apuntó que la Comisión Federal de Electricidad también participa en el proyecto con la instalación de la red del suministro de luz.
Cuando se tenga el proyecto terminado, se darán detalles del mismo, añadió.