En redes sociales se viralizó esta semana un video de una manada de venados cola blanca con alrededor de 10 ejemplares de animales avistados muy cerca de la ciudad de Hermosillo por rumbos del bulevar Quiroga final norte y que fue grabado al parecer por policías municipales mientras realizaban un rondín de vigilancia.
Jesús Pablo Carillo León, biólogo egresado de la Universidad de Sonora, explicó que el avistamiento de esta especie se debe a que buscan agua ante la situación de la sequía que se presenta en Sonora.
"Si hay relación con la sequía. Esos animales van en la búsqueda constante de alimento y del agua y tratan de sacarle la vuelta a la mancha de la ciudad y se ha notado que ahora ya se están adentrando a la ciudad en búsqueda del agua, ya que, en el monte, pues, no ha llovido tanto, no tienen de otra más que perderle el miedo a la ciudad y adentrase poquito a poquito", informó.
Dijo que por los cerros Bachoco y Jonhson, que se usan por las personas para hacer senderismo y andar en bicicleta, suelen verde una o dos ejemplares juntos de venado bura o cola blanca, ya que son especies que habitan en la región, pero, es muy raro observar manadas de más de 10 ejemplares.
Carillo León recomendó a la población a no tirarles piedras ni asustarlos ya que en algún momento se retirarán, además de respetar la fauna silvestre.