La pandemia por COVID-19 no solo ha afectado en la salud a muchos sonorenses sino también hay otros padecimientos que siguen presentándose en Sonora como dengue, zika, chikungunya, influenza estacional y AH1N1, cuyas últimas enfermedades no han registrado incrementos de casos o no se han presentado contagios.
Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaría de Salud en Sonora, informó que no se han presentado casos de chikungunya en la entidad, pero, en el caso del dengue, indicó que se redujeron los casos este año con dos, en comparación con los ocho en 2020.
"Estos casos se distribuyeron en diferentes municipios, es importante resaltar que para 2020 se habían presentado a la misma fecha, a la altura del mismo día de hoy (23 de septiembre) dos casos en Guaymas, uno en Hermosillo, dos en Navojoa, uno en Cajeme, uno en Caborca y uno en Benito Juárez, sin embargo, en lo que llevamos de 2021 tenemos confirmados al día de hoy en el estado de Sonora dos casos de enfermedad por dengue", apuntó.
Dijo que se investiga si hay más casos de dengue en personas que tuvieron contacto con los dos casos confirmados, uno de ellos, se detectó la semana pasada en la comunidad de Bácum, perteneciente al municipio de Cajeme, además, se redujo en un 50 por ciento los casos de personas contagiadas de zika y chikunyunga en la entidad.
La subsecretaría de Salud resaltó que en este año no se han presentado casos de influenza tipo AH1N1 en Sonora.
"Actualmente no tenemos ningún caso confirmado por influenza tipo AH1N1, no en este momento, pero, en un parte de semanas vamos a redoblar esfuerzos para ser la identificación oportuna de casos tanto como no graves y graves", dijo.
Comentó que la próxima semana se tendrán las fechas de vacunación contra la influenza estacional y de AH1N1, cuyas enfermedades virales empezarán a presentarse en esta época de finales de año por las bajas temperaturas.
Aunque la mayoría de las atenciones médicas están enfocadas en los casos positivos de COVID-19, aseguró que se han atendido con el tratamiento adecuado a los pacientes que sufren de dengue, zika, chikungunya, influenza estacional y tipo AH1N1
A su vez. el alergólogo e inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado dijo que podrían presentarse pocos casos de influenza estacional y de tipo AH1N1 porque la gente ya tiene la costumbre de usar cubrebocas, lavados constante de manos y uso de gel antibacterial por COVID-19, que ayudará a protegerlos de las dichas enfermedades virales.
"Como ya lo vimos el año pasado, prácticamente no hubo influenza y eso fue por el uso del cubrebocas, no tanto por la vacunación, pero si es cierto que mucha gente se vacunó contra la influenza también por el miedo que generaba COVID-19 y de repente había ese pensamiento de que quizás iban a ponerse la de la influenza, de algo me sirva para protegerme del COVID". agregó.