Con López Obrador hay una buena y una mala para Sonora en materia de seguridad. La buena es que se han registrado menos delitos en los primeros 22 meses de gobierno en comparación con los mismos periodos de los dos sexenios anteriores y la mala es que los homicidios dolosos van 59 por ciento más arriba que Peña.
Con López Obrador van 42 mil 512 delitos registrados, con Peña Nieto fueron 65 mil 644 y con Calderón 76 mil 265, es decir en el actual gobierno han bajado los delitos 54 por ciento en comparación con el sexenio anterior y 79 por ciento con el ex presidente panista.
Pero en materia de homicidio la historia es distinta, pues con López Obrador suman ya 1il 932 homicidios dolosos, mientras que con Peña fueron 1 mil 143 y con Calderón 1 mil 311.
Uno de los hechos de mayor impacto nacional en materia de seguridad pública en Sonora fue la masacre de integrantes de las familias Langford y Lebaron el 4 de noviembre de 2018. , se presentó el 4 de noviembre del 2018, cuando en la cercanía de la comunidad de La Mora, en el municipio de Bavispe nueve integrantes delas familias Langford y Lebaron fueron atacados por grupos de la delincuencia organizada, perdiendo la vida 6 menores y tres personas adultas.
Otro es el asesinato de policías, pues van 35 en este periodo de 22meses, además de las incursiones armadas en Caborca y Magdalena de Kino.
Para el director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, debe fortalecerse a las fiscalías para atacar la inseguridad.
"Vemos la necesidad de que la estrategia federal no únicamente se centre en esto, sino que atienda una forma transversal el fenómeno delictivo, que se fortalezcan las capacidades de investigación de la Fiscalía General de la República, que bueno, a través de los años nos ha quedado a deber en la judicialización de los delitos
Hoyos señalo que Sonora presenta un índice alto en la llamada cifra negra, que corresponde a los delitos no denunciados.
Bueno, si, en Sonora según la misma encuesta de victimización, de cada diez delitos que se cometen no se denuncian, es decir tenemos una cifra negra muy alta en promedio de la cifra nacional "
En tanto, las autoridades estatales le apuestan a la coordinación con las fuerzas federales para bajar la incidencia delictiva.
" Todos los días tenemos una reunión nosotros por la mañana por parte de la Fiscalía Federal, Fiscalía Estatal, Guardia Nacional, nos acompaña Marina, Sedena, cuarta y cuarenta y cinco zona, todos nos coordinamos todos los días por la mañana"
Agregó que de la misma forma se mantiene reuniones de orden regional, donde a través de mapas de calor se determinan las zonas prioritarias a donde se llevarán a cabo los operativos coordinados.