Comerciantes de Hermosillo reportaron una desaceleración en las ventas durante las fiestas de fin de año, con una caída del 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).
El líder empresarial señaló que las ventas no cumplieron con las expectativas proyectadas para los últimos días del año.
"Comerciantes locales nos han manifestado una baja promedio del 20% en sus ventas en relación con 2023. No se puede negar que la actividad económica se ha mantenido activa, pero en términos globales, los números no han alcanzado las proyecciones que realizamos semanas atrás, cuando estimábamos márgenes de ganancias de al menos un 15%".
Agregó que aún hay una oportunidad para el comercio local en las últimas horas del 2024:
"Lo positivo de esta situación es que, en lo que resta del año, los pequeños negocios locales aún pueden registrar ventas en diversos productos y servicios que sus clientes requieren".
Zalazar Zazueta consideró que un factor que pudo haber afectado la dinámica comercial fue el auge de las ventas en línea, que se han incrementado considerablemente.
Asimismo, destacó que los negocios más favorecidos han sido los dedicados a la venta de calzado, ropa y artículos electrónicos.