Además de las instituciones bancarias, las personas pueden recurrir a las cajas de ahorro o bien a las casas de empeño para la obtención de créditos durante el presente periodo de pandemia sanitaria, explicó Marco Antonio Córdova.
El Vicepresidente del Colegio de Economistas apuntó que la opción más recomendada es el hacer uso preferente de los bancos, pues al estar con mayores medidas de regulación por parte de las entidades financieras, se aminoran los factores de riesgo para los usuarios que se vean en la necesidad de adquirir créditos.
"Ahorita la banca comercial está abierta y tiene disponible a quien lo solicite créditos, los créditos normales, el crédito al consumo, donde están el crédito de nómina, el de consumo, y el resto que son el automotriz y el hipotecario", señaló.
El economista explicó que el principal requisito que están revisando las instituciones bancarias es la capacidad de cumplimiento por parte de los solicitantes, es decir, que demuestre que tenga los ingresos en los últimos meses y que su actividad, aunque este en paro, le permita cumplir con el pago del crédito en los plazos establecidos.
En cuanto a la opción de las sociedades de ahorro o cajas de ahorro, la diferencia con relación a los bancos es que se elevan los costos para los solicitantes.
"Mira, en las cajas de ahorro tiene que si vas a pedir un crédito, te dicen te tienes que hacer socio de la sociedad de ahorro y préstamo, para poder acceder a los esquemas de crédito que ellos tienen", indicó.
Finalmente en cuanto a la opción de las casas de empeño, dijo que es la opción menos recomendable, pues son las instancias con menos regulación de los organismos financieros, por lo que prácticamente establecen por su cuenta las tasas de interés hacia los usuarios, por lo que generalmente estas son demasiado altas.