Sonora se encuentra entre los seis primeros estados de México que han basificado a más personal médico en hospitales que están siendo transferidos al programa IMSS-Bienestar con mil 022 personas, informó Zoé Robledo Aburto.
Durante la conferencia matutina presidencial, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que este proceso se llevó a cabo entre el personal activo en centros de salud o en hospitales, aunado a que trabajaban bajo contratos eventuales y que no contaban con base laboral en otra institución de salud.
"Durante la época del Seguro Popular se empezó a tener un número muy grande de personal sanitario, estamos hablando médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, técnicos, todo lo que se necesita para la operación de una unidad, pero, que no tenían fuente de financiamiento, es decir, que eran contratados de manera eventual, con contratos de poca duración", mencionó.
Robledo Aburto apuntó que los seis estados en donde se basificó al personal de salud fue en Nayarit con 467, Tlaxcala 294, Colima 180, Sinaloa 910, Sonora 1 mil 022, Baja California Sur 257 y Ciudad de México 5 mil 484.
"Vendrán otros estados en segunda, tercera y cuarta etapa que debemos desahogar este mismo año, y, además, decirlo que son estados que están en proceso de federalización, como ustedes saben hay estados que han permanecido al margen de este proceso (del programa IMMS-Bienestar)", agregó.