Para que Sonora tenga garantizado el abasto de agua por los próximos 30 años, el gobierno estatal pactó un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para crear un programa con mecanismos de dotación para el sector agropecuario, industrial y doméstico, indicó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora dijo que se va a priorizar el apoyo para 10 municipios del Estado que se encuentran en condiciones críticas de sequía, entre ellos Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez, donde se van a invertir 72.4 millones de pesos para asegurar abastecimiento de agua potable.
"En el marco del Plan de Justicia Yaqui se ha iniciado ya la licitación para único del acueducto que dotará de agua a todas las poblaciones de la etnia, esta obra iniciará en el mes de mayo, está ya licitada, se inicia la construcción de un acueducto de 25 kilómetros".
En este acuerdo con la Conagua también se contempla, comentó, la construcción de la primera etapa de un acueducto yaqui de 25 kilómetros a partir de mayo para suministro suficiente de los pueblos de la etnia con una inversión total de mil 80 millones de pesos.
El titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, de visita en Hermosillo, confirmó que se continuará este año en Sonora con el programa de inducción de lluvia con yoduro de plata en las nubes para combatir el pronóstico de sequía por el fenómeno La Niña, programa que habrá de iniciar el 1 de junio.