La diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, Jazmín Gómez Lizárraga, propuso penas que van de 5 meses hasta 5 años por el delito de huachicol de agua en Sonora.
En la sesión de este martes, explicó que la propuesta surge de la necesidad de imponer castigos a las personas que extraen agua de pozos de forma clandestina y se dedican a su venta, como se ha documentado en casos en San José de Guaymas.
Jazmín Gómez Lizárraga agregó que esta acción no está contemplada en la legislación actual, por lo que no hay castigos al respecto, afectando principalmente a los municipios donde el servicio es administrado por la Comisión Estatal del Agua.
"Nos hemos encontrado en acercamientos distintos con los directivos del organismo operador del agua, quienes tienen diferentes tomas a lo largo y ancho del estado de personas que suministran el recurso y que no pagan por él. Por eso, consideramos importante esta iniciativa", expresó.
La propuesta se turnó a comisiones y se consultará con especialistas, investigadores y organismos operadores en los municipios.