El Congreso del Estado aprobó en comisiones, reconocer a la tribu Ndeé como pueblo indígena asentado en Sonora, ante la presencia de integrantes en la zona colindante con Chihuahua.
El diputado presidente de la comisión de asuntos indígenas Luis Arturo Robles Higuera, indicó que, a petición de integrantes de la tribu, se busca reconocer en la Constitución de Sonora el asentamiento de los integrantes en territorio estatal.
Explicó que parte de los integrantes de la tribu Ndeé que viven en Sonora, se encuentran en los municipios Bacadéhuachi, Huachinera, Nogales y otros que colindan con Chihuahua y la frontera con Estados Unidos principalmente.
"Es una iniciativa que presentamos la semana pasada y estamos reconociendo a una etnia que está asentada acá, para el lado de Chihuahua, la etnia se llama los Ndeé, es una etnia nueva, podemos decirlo, casi nadie la conoce".
Con el reconocimiento de la etnia Ndeé en Sonora, agregó, podrán acceder a programas para el desarrollo de los pueblos indígenas para la conservación de sus usos y costumbres.