A cuatro de cada diez sonorenses lo que ganan no les alcanza para terminar el mes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Y lo preocupante para Sonora es que son más sonorenses que en 2015, pues en este año el 37 por ciento de la población estaba en esa realidad y para 2020 subió a 40.9 por ciento.
El académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), Luis Huesca Reynoso, dijo que en el caso de los municipios, la pobreza por ingresos en Hermosillo aumentó de 25.6 a 31.3 por ciento y en Cajeme pasó de 42.5 por ciento a 43.5 por ciento.
"Aunque estamos todavía por debajo de Ciudad Obregón, tiene un incremento fuerte sustancial de casi seis puntos y ahorita en el 2020 ya suman más de 309 mil personas que la pasan mal, que no llega a fin de mes, que se les hace difícil para tener un ingreso que supere el costo de vida del sonorense o del hermosillense".
Comparado con otros estados, abundó, Sonora no está tan mal como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, sin embargo, la pobreza por ingreso percibido, sigue en aumento desde los últimos 10 años.
Por ejemplo, Hermosillo que pasó de 25.6 a 31.3 por ciento, Saltillo, municipio similar, pasó de 26.8 a 29 por ciento, es decir, el aumento en su pobreza por ingreso no fue sustancial como el caso de la capital sonorense.