De enero a septiembre de 2022, Sonora registró una caída del 46 por ciento en inversión extranjera comparado con el mismo periodo de 2021, al pasar de 874 millones de dólares a 476.5 millones de dólares este año, y uno de los factores atribuibles a esta baja es la falta de promoción de los gobiernos, dijo Luis Núñez Noriega.
El investigador en temas de Economía dijo que con este resultado, Sonora se coloca en el último lugar en recepción y variación de inversión extranjera directa de los estados fronterizos del país, proveniente en su mayoría de Estados Unidos.
Es decir, de cada 10 dólares de inversión extranjera directa que llega al estado, ocho vienen del vecino país.
"Y esto nos habla de preocuparnos, de que muchas empresas están dejando de llegar al Estado, es un fenómeno que se da en varios estados fronterizos y se deriva de un relajamiento de la política de atracción de inversiones del Gobierno federal de nuestro país y además del desmantelamiento de las instancias de Gobierno federal como es Proméxico".
Comentó que en años anteriores se contaba dentro de la estructura de la Secretaría de Economía federal con una figura llamada Proméxico, encargada de dar difusión a las áreas estratégicas de distintos sectores económicos del Estado para que empresas de otros países llegaran a instalarse en la región.
"Es el Estado fronterizo con mayor caída en la atracción de inversiones extranjeras, si bien es cierto, sigue habiendo algunas empresas, particularmente norteamericanas, son las que siguen llegando a Sonora con inversiones nuevas, pero es muy baja comparada con otros estados fronterizos".
Los estados fronterizos que llevan la delantera en atracción de inversión extranjera son Baja California con mil 553 millones de dólares, Nuevo León con 2 mil 805 millones de dólares y Chihuahua con mil 683 millones de dólares.
Pero, el comportamiento a la baja de la inversión que llega de otros países, no es exclusivo de Sonora; a nivel nacional ha habido disminución los últimos cuatro años. De 2018 a 2022, se registró un monto de 45 mil 570 millones de dólares en este rubro, mientras que de 2012 a 2016 se habían captado de inversión extranjera 46 mil 612 millones de dólares.
"Si lo medimos más bien por nueva inversión extranjera, tenemos que ha disminuido respecto a 2018, es uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años".