Buscar
23 de Noviembre del 2024
Economía

Caen ventas de autos un 65% durante abril

Caen ventas de autos un 65% durante abril
Por: Germán Contreras
Hermosillo
07-05-2020

Por los efectos de la pandemia de Covid-19, la venta de autos ligeros nuevos en México presentó una caída del 65% en sus ventas en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2019.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), en abril del año pasado se vendieron 98 mil 346 unidades, mientras que en este año las ventas fueron de 34 mil 903, una diferencia de 65 mil 433 unidades. 

En el acumulado de enero a abril, mientras que en 2019 a nivel nacional se vendieron 431 mil 346 unidades, para este año la cifra se ubica en 331 mil 580, una reducción del 23.1%. 

Respecto a las marcas, precisa la AMDA, Ford presentó una reducción en abril del 58.4%, al pasar la venta de 4 mil 498 a 2 mil 056; mientras que Nissan presentó una caída del 62.1 % a nivel nacional, pasando de 18 mil 275 a un total de 6 mil 919; otra de las marcas conocidas Volkswagen cayó de 13 mil 989 a 4 mil 779. 

Esta baja ha afectado de forma particular a los agentes de ventas de las comercializadoras de autos, quienes en su mayoría dependen de los ingresos por comisiones, como lo explica el agente Carlos Espriella. 

"Como tú bien lo dices, ahora mismo ha ido de más a menos, han estado cayendo las ventas significativamente, nosotros hemos estado cambiando la forma de trabajar, por lo mismo que la Ley no lo permite, en mi caso, estoy trabajando o comercializando o haciéndome promoción por Internet para cuando pase esto y que la gente no te olvide", dijo.

Agregó que al momento son pocos los movimientos que se reciben, y se refieren básicamente a la petición de cotizaciones o solicitud de información sobre alguna unidad en particular, pero debido a la contigencia sanitaria no se pueden llevar a cabo los procedimientos tradicionales como la presentación de las unidades, pruebas de manejo, entre otras. 

"Mira, nosotros estamos trabajando todavía online, no tenemos contacto con los clientes, inclusive los clientes casi hacen todos los trámites ellos, nosotros no se nos esta permitido trabajar en las agencias, al público, ni clientes ni prospectos, ni nada en las agencias, está cerrado", señaló.

Dentro del sector de la venta de automóviles, no se quedaron libres de afectaciones los llamados autos "chocolates" o mejor conocidos como "chuecos", pues las organizaciones han visto una reducción en ventas y afiliaciones. 

"Pues mucho, ha bajado un 80 por ciento yo creo, está muy tranquilo, y las oficinas les tenemos abiertas un rato nada más, porque no va mucha gente", resaltó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias