De acuerdo con la organización "Hermosillo, ¿Cómo Vamos?", el servicio de transporte urbano en la capital sonorense presenta un grado aceptable de satisfacción por parte de los hermosillenses, al darle una calificación de 7.6, de acuerdo con los resultados del ejercicio de Percepción Ciudadana 2019 desarrollados por ese organismo.
Según el ejercicio, se ha presentado un incremento del 62% en cuanto al nivel de satisfacción del servicio, en comparación a los años 2017 y 2018, cuando se otorgaron calificaciones de 6.1 y 5.5, respectivamente.
En el aspecto relacionado con la calidad del servicio, un 32.7% de los consultados considera que el servicio ha mejorado y un 67.3% que no ha habido mejora.
Sobre la arista de la seguridad al interior del transporte, el estudio revela que un 44 % de los usuarios afirma no sentirse seguro ni inseguro, mientras que un 4% muy seguro y un 13 % afirma sentirse algo inseguro.
Con relación al aspecto tarifario, un 35% de los hermosillenses consultados ve las tarifas como caras, 16.6 % muy caras, 41 % ni barata ni cara, además de un 6% que lo califica como barata.
El dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, admitió que hay avances en cuanto a la mejora del servicio, pero que el trabajo debe seguir.
Sí hay avances significativos, si los tiempos han mejorado no son suficientes, pero sí han mejorado si medimos eso, entonces falta muchísimo ciertamente, pero hay avances significativos de donde veníamos"
Opinión similar fue la que expresó el dirigente de Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, quien dijo que se han dado mejoras importantes, considerando que se recibió un sistema de transporte en total desorden.
"Bueno, pues, venía de una calificación reprobatoria de ahí mismo, en la encuesta del 2018 y en ese año se dio la requisa, entraron los camiones nuevos y hay un regreso del usuario a utilizar el camión"
Usuarios del servicio mostraron opiniones diversas en cuanto a su percepción sobre la calidad de transporte en la capital sonorense.