El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora anunció cambios en su dirigencia estatal tras la renuncia de Rogelio Díaz Brown como presidente y de Iris Sánchez Chiu como secretaria general. Junto con ellos, otros integrantes del Comité Directivo Estatal también dejaron sus cargos, entre los que destacan la secretaria de Organización, el secretario de Finanzas y la secretaria de Comunicación Social.
En apego a los estatutos del partido, Lupita Soto Holguín asumió como presidenta en funciones, mientras que Onésimo Aguilera Burrola fue designado secretario general. Ambos tomaron protesta en un acto encabezado por Jorge Meade Ocaranza, representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Lupita Soto, al asumir su nueva responsabilidad, expresó su compromiso de trabajar por la unidad del partido y recuperar la confianza de los sonorenses.
"En el PRI trabajaremos con integridad y disciplina para volver a conectar con los valores sonorenses y construir juntos una mejor opción política", afirmó.
Por su parte, Onésimo Aguilera se comprometió a dar continuidad a los esfuerzos de reorganización y fortalecimiento del partido en el estado.
Acto de congruencia
La renuncia de Rogelio Díaz Brown como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio por congruencia y representa una oportunidad para que la próxima presidencia convoque a la unidad de todos los sectores, consideró Emeterio Ochoa.
El diputado local del PRI explicó que la llegada de Rogelio Díaz Brown a la dirigencia ocurrió en un periodo de crisis interna, con el propósito de fomentar la unidad en todos los municipios, en conjunto con la campaña del senador Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, tras las elecciones surgieron discrepancias con la dirigencia nacional debido a la reelección de Alejandro Moreno.
Ochoa señaló que, ante estas diferencias, Rogelio Díaz Brown tomó la decisión de dejar la dirigencia en un acto de congruencia, acompañado por otros liderazgos del Comité Directivo Estatal.
"En mi caso particular, entré por invitación de él a la Secretaría de Organización. Ahora, tras tres meses como diputado local representando al partido, también decidí dejar el cargo como secretario de Organización", expresó.
Esta coyuntura representa una oportunidad para que el priismo en Sonora se reorganice y decida quién será su próximo presidente, o bien, que la dirigencia nacional designe a la nueva comitiva.