Si se aprueba la Reforma Judicial, en Sonora se someterían a votación 44 cargos de jueces y magistrados adscritos al Quinto Circuito Judicial.
Se trata de 15 jueces federales en Hermosillo, dos en Cajeme, dos en Nogales, y uno en Agua Prieta, además de 24 magistrados de tribunales colegiados.
Jacobo Mendoza Ruiz, diputado federal por Hermosillo, explicó que la propuesta de reforma establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propondrán dos candidatos cada uno para cada uno de los puestos en disputa.
"Se seguirán criterios de preparación, capacidad y cumplimiento de metas en su trayectoria. Habrá comités de evaluación, exámenes y filtros. Tras este proceso, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial harán sus propuestas, y finalmente, la ciudadanía decidirá entre los más calificados", indicó.
El legislador de Morena indicó que el cambio de jueces y magistrados federales será gradual. La propuesta de reforma contempla que el Instituto Nacional Electoral (INE) participe en la organización de las elecciones de 2025 y 2027, para que los ciudadanos mexicanos elijan a los mejores perfiles para ocupar los cargos.
Precisó que la reforma también propone reducir el número de ministros de 11 a 9 y disminuir el período de sus servicios de 15 a 12 años.
Jacobo Mendoza agregó que, en caso de ratificarse la reforma judicial en el Senado, corresponderá a las autoridades del INE dar a conocer más detalles sobre el proceso de votación, incluyendo el uso de la boleta para elegir a los jueces y magistrados en Sonora y en todo el país.
Por su parte, Rocío Montes Reyes, jueza del Décimo Cuarto Distrito con sede en Hermosillo, criticó la reforma judicial, argumentando que afecta la carrera profesional de quienes han laborado durante muchos años en el sistema judicial y se han preparado con posgrados para aspirar a puestos de jueces y magistrados basándose en sus logros académicos y de servicio.
"Con motivo de la reforma, algunos compañeros se irán en 2025 y otros en 2027, siendo sustituidos por jueces elegidos popularmente. Definitivamente, esto afecta nuestro desarrollo profesional, ya que lo concebimos como un plan de vida, y nuestras funciones cesarán sin justificación alguna", manifestó.