Por los nuevos tiempos y, sobre todo, por la pandemia los candidatos a la gubernatura hacen campaña en redes sociales, sobre todo en Facebook.
Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, es el que más ha invertido en redes sociales; la campaña más funcional en términos de interacción es la de Ernesto Gándara y Alfonso Durazo, de Morena, le ha apostado a que lo liguen al Presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó el experto en redes sociales, Alberto Bueno.
"Lo que creo que sí están haciendo todos es poner el mismo anuncio que ponen en tele en Internet, que eso al final de cuentas no es tan funcional, porque lo que buscan es interacción y si tú te pones a ver cualquier publicación de interacción, es evidente que es gente que trabaja en sus campañas la que está poniendo los comentarios positivos".
Comentó que los candidatos deberían dejar que los usuarios reales comentaran las publicaciones en su página.
"Lo que sí no han logrado ninguno de los candidatos a gobernador, ni en esta ocasión ni en las anteriores en medios digitales de cualquier partido, es lograr que el contenido sea realmente relevante para tomar una decisión del voto, eso no sucede".
El costo de publicitarse en redes es variable y llega a ser barato, comentó, un candidato puede gastar desde 20 pesos por anuncio y el monto total varía dependiendo de la cantidad y frecuencia de los spots.
Los otros tres aspirantes, Rosario Robles Robles, de Fuerza por México; Cuahutémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas; y Carlos Ernesto Zatarain, del Partido Encuentro Solidario, han tenido poca o nula presencia en redes.
Un beneficio de hacer campaña en redes sociales es que los candidatos pueden segmentar el público al que quieren llegar con distintos tipos de mensajes, indicó Víctor Peña Mancillas, investigador en Políticas Públicas del Colegio de Sonora.
"Creo que da para una gama mucho más amplia de comunicación, es decir, por ejemplo, hay en ciertos municipios universitarios, hay jóvenes, en otros hay empresarios, en otros hay servicios, en otros por supuesto hay campo, pero dentro del campo hay distintos tipos de campo, hay mujeres y por supuesto distintos tipos de mujeres".
De acuerdo con el reporte de Gastos de Campañas en Facebook realizado por el periodista Jesús Alberto Ibarra, de la primera semana de diciembre de 2020 al 25 de marzo de este año, Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, ha gastado 3 millones 494 mil 808 pesos.
Ernesto Gándara Camou, de la alianza Va por Sonora, gastó un millón 69 mil 544 pesos y Alfonso Durazo Montaño, de la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, registra una inversión de 835 mil 26 pesos.