Los candidatos a cargos populares para el próximo proceso electoral del 6 de junio, deberán hacer la promoción del voto ciudadano a través de la plataforma zoom, de aprobarse en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), la propuesta de campañas virtuales.
Este mecanismo propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), busca prevenir los riesgos de contagio por Covid-19 con reuniones en plazas públicas, donde los candidatos concentran a simpatizantes para exponer sus compromisos electorales, indicó Francisco Javier Zavala, ex consejero presidente del IEE.
"Creo que es una herramienta muy buena, que los precandidatos a la gubernatura y en este momento a las alcaldías y diputaciones puedan transitar a través de esa plataforma informática".
Recordó que actualmente los aspirantes a la gubernatura están en período de precampaña, en la que, únicamente pueden dirigirse a la militancia del partido al que pertenecen y una vez iniciadas de manera legal las campañas, podrán emitir dos propuestas y plataforma política.
"En los dos escenarios, en la precampaña y la campaña, es una medida muy necesaria que a través de esta plataforma, por el tema del Covid, pueda dirigirse hacia sus simpatizantes y a la ciudadanía en general.
Comentó que los candidatos tendrán que idear estrategias como colocación de pantallas en parques, para llegar vía zoom a las colonias en las que no hay acceso a este tipo de tecnología por la condición económica en la que viven.
Las campañas políticas comenzarían a saturar las redes sociales, pero dejará beneficio ecológico por la cantidad de carteles, pendones y espectaculares que dejarán de instalar los candidatos en la vía pública, indicó Alberto Bueno Robles.
El Director de Marketing Digital para Sherpa Estudio, dijo que la propaganda electoral llegará con una fuerte carga de contenido digital, como las video reuniones por zoom, debido a las restricciones que habrán de imponerse para evitar contacto con la ciudadanía en eventos masivos que acostumbran realizar los aspirantes en busca de votos.
"Creo que la primera ventaja sería ecológica, ya no tendríamos que tener tanto papel en los mitines, tanto cartel en el exterior, espero que suceda de esta manera, tantas aglomeraciones, cierres de calles, parques, todo lo que implica una campaña electoral tradicional con el exceso de impresos que en ocasiones suele ser innecesario y termina en la basura".
Detalló que, para el próximo proceso electoral de 2021, las redes sociales jugarán un papel esencial en el reconocimiento de los candidatos y la opinión que la ciudadanía tenga de ellos.
"La negativa es que nos van a saturar nuestras redes, cuando las estén usando para cualquier otra cosa, para compras para interactuar con amigos, para ver fotos, para ver videos, contenidos y demás, vamos a ver mucha publicidad de candidatos políticos, esto va a ser saturante y en algún punto va a molestar al usuario".
Aun así, los usuarios de redes sociales se toparán con exceso de mensajes de propaganda política en esta nueva modalidad.