La cancha para jugar por la vía libre, sin respaldo de equipos que se formen entre los partidos políticos, está abierta en Sonora y es que, el pasado fin de semana, el Instituto Estatal Electoral lanzó la convocatoria para el registro de candidatos independientes con miras a la contienda electoral de 2021.
Por segunda ocasión, ciudadanos sin militancia en algún partido podrán aparecer en las boletas electorales como candidatos a cargos de gobernador, presidentes municipales y/o diputados.
A diferencia del primero proceso de 2018, esta vez las reglas de la convocatoria para independientes, prometen ser más "amigables", con herramientas tecnológicas para recabar las firmas y protección de datos personales, aseguró el consejero del IEE, Benjamín Hernández Ávalos.
"El mensaje es de confianza, que puedan hacer uso de estas dos posibilidades, combinarlas y no hay impedimento alguno, ahora como le comentaba, la posibilidad de las candidaturas esta abierta, no está en competencia una u otra candidatura para que llegue solamente una y el consejo se decida por una, por municipio".
En el estado, se logró una presidencia municipal por la vía independiente en el proceso electoral pasado. Eduardo Quiroga Jiménez ganó la alcaldía de Cananea.
"En este proceso lo que queremos es fomentar muchísimo más la participación, facilitar la posibilidad de que se registren, es una elección local, aunque concurre con la elección federal, y yo he subrayado que tiene la importancia de que es una elección a gubernatura, entonces, hay una participación y una ascendencia mayor de la gente".
Este año, el registro de aspirantes se llevará a cabo en línea, en la página www.ieesonora.org.mx por la situación de pandemia en el país, y se buscará el menor contacto físico posible entre los candidatos que se postulen, como fecha límite hasta el próximo 15 de diciembre. A este día ya hay un registro de candidatura independiente para el cargo de gobernador, señaló.
Para el proceso electoral 2018, se registraron 43 aspirantes a candidatos independientes que buscaban competir por alcaldías y diputaciones locales.
El Instituto Nacional Electora aprobó 15 registros de candidaturas independientes en Sonora, cinco fueron para diputaciones locales y 10 para presidencias municipales.
Norberto Barraza Almazán, fue candidato independiente por la alcaldía de Hermosillo y cuenta que, en en ese proceso enfrentaron dificultades en el sistema de recolección de firmas y los montos financieros aprobados para sus campañas propagandísticas.
"Creo que, todavía las candidaturas independientes están demasiado disparejas por la cuestión de los recursos financieros que manejan los partidos políticos, entonces consideró que habría que trabajar para que se tuviera pues por lo menor el suelo más parejo para todos".
Los más complicado de los requisitos, comentó, es la modalidad de recepción de firmas de la ciudadanía, ya que al acercarse a pedir su credencial de elector, generan desconfianza entre sus posibles votantes.
"Yo creo que lo más difícil es que las personas te suelten, o te puedan firmar a través de una credencial de elector, hay desconfianza natural, que muchas veces consideramos natural, eso para nosotros fue algo que si tuvo dificultades".
De acuerdo con la norma electoral, para contender como candidatos independientes por algún puesto en las próximas elecciones, se requiere recabar el tres por ciento de firmas de la lista nominal.
"Tiene ese plazo para la recolección de firmas mediante el uso de una app y esto validado, tendrá que hacerse un cruce con las firmas para nosotros identificar efectivamente qué son personas que tienen su credencial para votar y están en la lista nominal, que están vigentes y considerar eso".
En el caso de Hermosillo, los aspirantes a Alcaldías deberán reunir 17 mil 437 firmas y quienes busquen la gubernatura, 64 mil 115.