Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, ejecutaron orden de aprehensión a otro de los implicados en la privación de la libertad y homicidio de Tomas Rojo Valencia, activista y vocero de la tribu yaqui.
La detención de Gilberto, quien deberá enfrentar cargos por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, se realizó la tarde de ayer en la colonia Cruz de Piedra, Municipio de Empalme.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado presentó los datos de prueba en contra de Gilberto y lo vinculó.
Además, el Juez le dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, e impuso un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.
El pasado 02 de julio, por esos mismos delitos, fue detenido Francisco Hiram, de 26 años de edad, quien quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva.
Rojo Valencia fue reportado como desaparecido el 27 de mayo de este año, y fue encontrado sin vida el 17 de junio en el interior de una fosa.
En ese lugar también fue encontrado un martillo, herramienta con la que Rojo Valencia fue ultimado.
Se presume que los dos detenidos podrían estar vinculados a grupos criminales con intereses a la tribu yaqui, para beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en la carretera Internacional, a la altura de Vícam.