A un mes de haberse implementado el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, se han recibido en los centros de conciliación un total de 2 mil 896 asuntos y el 97 por ciento de ellos han logrado conciliarse, indicó Luisa María Alcalde.
La Secretaria del Trabajo a nivel federal dijo que se abrieron centros en Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Puerto Peñasco, Guaymas, Navojoa y Ciudad Obregón para atender las quejas en materia laboral que surgieron desde el inicio del nuevo sistema de justicia laboral el pasado 3 de octubre.
Con este sistema se espera que a nivel nacional se termine con el rezago de expedientes tardíos sin resolver, sobre demandas de los trabajadores que nunca eran resueltas conforme a la protección de los derechos de los empleados.
También se da la oportunidad de que el trabajador acuda a los centros de conciliación sin necesidad de intermediarios como abogados o los llamados "coyotes", ya que dentro de las instituciones se garantizará el proceso de la demanda sin actos fuera de la ley.
En este nuevo modelo es obligatorio pasar por la etapa de conciliación antes de ir a juicio en un lapso de 45 días y en caso de llegar a los tribunales, el proceso no deberá tardar más de seis meses.
La funcionaria federal detalló que anteriormente estos asuntos tardaban de seis hasta 20 años en resolverse.