Del 1 de enero al lunes 1 de junio de este año han ocurrido mil 748 incendios de maleza y basura en Hermosillo, es decir, que mensualmente se presentan 291 siniestros de este tipo, informó el subdirector de Bomberos de Hermosillo, Francisco Ramírez Ibarra.
El pasado 19 de mayo se presentó un incendio de maleza en el Cerro de la Campana y diez días después otro en el Cerro del Bachoco, incidentes generaron angustia entre la sociedad por encontrarse cerca zonas habitacionales.
El subdirector de Bomberos dijo que el año pasado se presentaron 3 mil 202 incendios de maleza y basura en la capital sonorense.
"Pues la mayoría han sido por fuego directo, otros han sido por quema de basura por la gente que sale a limpiar terrenos y se les sale de control y hemos tenido que intervenir y otros tantos por los efectos de lupa, que sabemos que, por las altas temperaturas, los vidrios generan este problema", detalló.
La directora del Instituto Municipal de Ecología de Hermosillo, Santa Nápoles Trujillo, dijo que los incendios de maleza y basura perjudican a la flora y fauna de la región, pues en el caso del incendio del Cerro del Bachoco, se afectaron 35 hectáreas en donde se encontraban árboles de palo fierro y mezquite.
"El siniestro, se estima que afectó entre 30 a 35 hectáreas aproximadamente del ecosistema desértico que se caracteriza por árboles de talla mediana y grande, los grandes como mezquites, palo verde, algunos palo fierro y de talla mediada como torotes, guayacán, además de numerosos arbustos como rama blanca, gobernadora y algunos tipos de pastos, también podemos encontrar en la zona algunas cactáceas como sahuaros, choyas, cabeza de viejitos, pitahayas, entre muchas otras", indicó.
El ambientalista Héctor Duarte Tagles dijo que los incendios de maleza y de basura puede generar grandes cantidades de contaminación de monóxido de carbono en el aire, cuyas partículas se pueden quedar mucho tiempo suspendidas en la atmósfera, mismas que, al ser respiradas por los humanos, pueden ocasionar asma, irritación en los ojos e insuficiencia para respirar.
"Se generan partículas desde 10 micras y pueden estar suspendidas y pueden quedarse atrapadas en las vías respiratorias, nariz, garganta, hasta partículas más finas y esas no las vamos a ver, pero tienen una capacidad para entrar a las vías respiratorias un poco más profundas, todas ellas, las más pesadas duran más tiempo suspendidas, entre más pesadas menos tiempo", dijo.