En Sonora, los delitos de género reportados al 911 de enero a octubre de este año fueron 39 mil 310, relacionados con violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas.
Según el informe de incidencia de delitos de género, aumentaron significativamente los casos por violación en un 9.43 por ciento y acoso/hostigamiento incrementó 66.67 por ciento durante el periodo enero-octubre, comparado con 2020, indicó Krimilda Bernal, investigadora de violencia de género y contra la mujer del Observatorio Sonora por la Seguridad.
"Tenemos el comparativo de los municipios con mayor incidencia y pues estos siempre han sido, Hermosillo y Cajeme precisamente por la densidad poblacional además de ser donde más se focaliza la violencia hacia mujeres y niñas".
En periodo de aislamiento social por COVID-19 de marzo a octubre de este año, se registraron 32 mil 54 incidentes al 911 relacionados con violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas, así como 4 mil 209 carpetas de investigación relacionadas con violencia de género.
También se registraron ligeras reducciones en los incidentes por abuso sexual, con -11.11 por ciento, violencia familiar, -1.56 por ciento, violencia de pareja -7.71 por ciento e incidentes de violencia contra la mujer -14.32 por ciento.