La alcaldesa Celida López Cárdenas reveló que elabora una petición formal para que el municipio de Hermosillo tenga su propio semáforo epidemiológico de COVID-19 y que fue el principal acuerdo de la reunión del pasado miércoles del Comité Municipal de Salud.
En dicha sesión, explicó, hicieron escuchar su voz los representantes de distintos sectores de la comunidad, autoridades de Salud del Gobierno del Estado, académicos, líderes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, a quienes se les convocó a incorporar sus puntos de vista en la toma de decisiones en torno a la pandemia de Covid 19.
Relató que el semáforo de riesgo epidemiológico de Hermosillo propone 10 indicadores, incluyendo los que ya considera el semáforo nacional, y otros más, con lo que se evitarían confusiones.
"Independientemente del semáforo de Sonora, Hermosillo debe tener su propio semáforo y sobre ese estar informando cada semana y que todos entendamos que cada color tendrá sus diferentes mecanismos de convivencia social".
Mencionó que esta eventual propuesta ya es del conocimiento de José Luis Alomía Zegarra, Director Nacional de Epidemiología, y su recomendación fue acordar lo procedente con la autoridad sanitaria estatal, bajo la premisa de que tanto el Gobierno Municipal como del Estado son los que mejor conocimiento tienen de la situación local, con el apoyo de académicos y la sociedad civil.
López Cárdenas consideró que es necesario encontrar el equilibrio entre la salud y la economía, ya que afortunadamente en Hermosillo la tasa de letalidad es menor a otras capitales del país.