Un lugar emblemático en el Centro de Hermosillo está a punto de cerrar sus puertas. Se trata del bar Pluma Blanca, ubicado en Yáñez 59, que desde 1932 ha sido un punto de encuentro para artistas, académicos y ciudadanos en busca de un espacio de convivencia y expresión cultural.
De acuerdo con clientes y visitantes habituales, el Pluma Blanca no solo ha sido testigo de importantes movimientos sociales, políticos y estudiantiles, sino también un refugio para artistas alternativos, donde cantantes, pintores y escritores han compartido su obra entre sus históricas paredes.
Iván Rojo, cliente de muchos años, destacó la relevancia del bar en la historia de la ciudad, recordando que en su barra se han escrito capítulos fundamentales de la vida cultural y política de Hermosillo. Además, mencionó que en su tiempo fue frecuentado por figuras que posteriormente se convirtieron en líderes egresados de la Universidad de Sonora y artistas de renombre, como el poeta Abigael Bohórquez.
"Hubo generaciones que dejamos la juventud aquí realmente. Yo creo que va a ser como una especie de agujero negro en esta esquina, que siempre nos va a arrastrar hacia la memoria y la nostalgia de lo que nos hizo ser quienes somos", expresó.
El Pluma Blanca es una de las cantinas más antiguas de Hermosillo y, en sus inicios, además de ofrecer cerveza, fue pionera en la venta de alimentos como cortesía a los clientes.
Se estima que la cantina cierre sus puertas en los primeros días de febrero y que el edificio sea demolido en abril. Sin embargo, algunos clientes han señalado que el cierre podría deberse a un cambio de administración.
Como parte de las últimas actividades en el lugar, este viernes se presentará el grupo local "Los Vecinos Incómodos", junto con otras agrupaciones, en lo que será una de las últimas noches de música en el Pluma Blanca.
El bar es especialmente reconocido dentro de la comunidad artística de Hermosillo por los murales pintados en su interior, los cuales han servido de lienzo para múltiples expresiones culturales a lo largo de los años.
El Pluma Blanca se ubica en el centro del Hermosillo, en la calles general José María Yañez, esquina con Gastón Madrid, a unas cuadras del Museo de la Universidad de Sonora.