Buscar
11 de Octubre del 2024

Sociales

CFE demanda a usuarios morosos que se reconectaron

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-06-2024

Genaro Córdova Gálvez, residente de la colonia Agualurca al sur de Hermosillo, enfrenta una demanda penal interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora. Se le acusa de haberse reconectado ilegalmente al servicio eléctrico hace un año, luego de que se le suspendiera el suministro por falta de pago en ese momento.

El hermosillense explicó que los escasos ingresos que obtiene de su trabajo como albañil los destinó a necesidades básicas, como alimentar a su esposa y tres hijos, dejando de pagar el consumo de energía eléctrica.

"Me reconecté. La cortaron y yo me reconecté. Un día estaba yo sentado en el porche, creo que uno o dos meses, y veo que llega un carro de la comisión y detrás de él llegó uno de la fiscalía, ya se bajan y el de la comisión y hace pruebas de que había corriente y le dicen a los de la fiscalía que sí hay corriente y empiezan a tomar fotos a la casa, y, pues, ahora me cae la demanda", relató.

El padre de familia mencionó que el pasado 22 de marzo, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió a su domicilio para notificarle sobre su citatorio a declarar en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en la colonia Centenario, este lunes 24 de junio.

Los agentes ministeriales le informaron que el motivo de la demanda penal es la reconexión ilegal, y que debe pagar una multa de 60 mil pesos, además de los 9 mil pesos correspondientes al consumo de luz pendiente.

Por su parte, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, mencionó que este año solamente les ha llegado el caso de Genaro Córdova Gálvez, mientras que en 2023 fueron dos casos demandados por la paraestatal por reconexión ilegal. Aunque estima que podría haber más demandas.

"Lamentablemente, la Comisión Federal de Electricidad ha adoptado un papel hostigador mediante actos coercitivos, amedrentando a los usuarios y provocando en muchos de ellos una gran preocupación y angustia, lo cual podría afectar su estado de salud", manifestó.

Señaló que la paraestatal tiene la facultad para interponer demandas penales contra usuarios que se reconectan ilegalmente al servicio de energía eléctrica. Sin embargo, consideró que esto intenta amedrentar a los usuarios para obligarlos a pagar su adeudo sin antes investigar si dejaron de solventarlo por falta de recursos económicos y así poder ofrecerles un convenio de pagos.

Peinado Luna agregó que afortunadamente en los dos casos de usuarios demandados el año pasado, llegaron a acuerdos para reducir la multa hasta un 50 por ciento, con la condición de pagar el total del adeudo por el consumo de luz




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias