Según la creencia popular, "la luna de octubre es la más bella", pero la ciencia y los estudios de astronomía dicen todo lo contrario, ya que no existe nada especial en el cuerpo celeste durante esa temporada del año.
El astrónomo Alfredo Manríquez, indicó que la idea de que la luna es más bonita en octubre se debe a las canciones, películas, relatos y más, que se han popularizado en América Latina a lo largo de generaciones.
El divulgador de ciencia, dijo que otro de los factores de esa creencia es que durante octubre finaliza la temporada de huracanes y ciclones, por lo que, el cielo se puede ver limpio y despejado, en comparación con la temporada de abril a septiembre.
"Y las conclusiones a las que hemos llegado al parecer, tienen que ver con el clima, no hay nada que la vuelva diferente en particular; sin embargo, hay que recordar que en otras partes del país, en México, la temporada de lluvia es el verano", comentó.
Esta creencia se refiere al colectivo popular del centro del país, donde se tienen más lluvias que en la zona desértica y norte.