Desde este martes, las empresas mineras suspendieron actividades en Sonora, informó Horacio Valenzuela Ibarra.
El Secretario del Trabajo expuso que, al ser una labor prácticamente normada por las reglamentaciones federales, fue a partir de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte de la Presidencia que cerraron actividades.
"Se le hizo una consulta y en la declaratoria que hacen ellos, que la publicaron y la promulgaron el lunes por la tarde noche e inicia su vigencia ayer, no contemplaron a las mineras como actividades esenciales, deben de estar cerradas y las que no estén cerradas, el Gobierno federal va a proceder a cerrarlas con el auxilio de nosotros", explicó.
Expuso que las empresas del ramo iniciaron puntualmente el cumplimento del cierre tras la notificación de dicho acuerdo, y al momento no se han recibido reportes de las diversas regiones de la entidad en torno a operación normal de minas.
En tanto, el presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, confirmó el cierre de actividades y dijo que representa un fuerte golpe a la actividad minera.
"La minería en nuestro Estado genera el 17% del PIB estatal, esto va relacionado con la generación de catorce mil empleos directos, estimamos que la suma ya de directos e indirectos va a los más de cien mil porque la cadena de valor asociada a la minería es significativa", indicó.
En Sonora son un total de 45 centros mineros los que se hallan activos en la actividad de explotación de diversos materiales, de acuerdo con información de la Dirección General de Minería del Gobierno del Estado.
La información precisa que se cuenta al momento con 40 minas de mediana y gran escala en operación, además de 60 operaciones de pequeña minería, 200 proyectos en etapa de exploración.